Пропустить команды ленты
Пропустить до основного контента

Терминология

:

Сводный тезаурус по общим вопросам:Numeros a letras :Без структурыДля открытия меню воспользуйтесь сочетанием клавиш SHIFT+ВВОД (в новом окне).Открыть менюОткрыть меню

Список "Коллективное обсуждение" используется для проведения обсуждений в стиле группы новостей на темы, актуальные для данной рабочей группы.
Запись
Начато: 20.01.2023 15:23
Замещающая рамка рисунка:
Numeros a letras

A ver, Aulis, palabras que empiecen con "h". Homero, hormiga, "Harturo", "Helefante", "Hamarillo", "¿Hamor?". [Niega] Sería bueno hacer un repaso de lengua, y al final del video ¿probamos de nuevo? ¿Quién sabe cuáles son las vocales?

 ¡Yo! Son: A, E, I, O, U. ¡Excelente! Estas letras se diferencian de otras porque tienen sonido propio, no necesitan compañía para tener sonido. ¿Se acuerdan de las sílabas? usar numeros con letras

 Como cuando digo: ca - sa. Cuando digo "casa", se me aparece en la cabeza como la foto de mi casa. Pero si diga "ca" y al rato "sa", no se me ocurre pensar en mi casa. Porque las palabras transmiten ideas, pero las sílabas no. Aparte de las vocales, existen otras letras que necesitan de las vocales para tener sonido.


¿Son las que aparecen en el abecedario? Vamos a decirlo todos juntos: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z. ¿Ustedes saben que las palabras están formadas por sílabas? Por ejemplo, mi nombre tiene tres sílabas. ¿Y mi nombre cuántas sílabas tiene?
 Ma-tí-as. Exactamente. Tiene tres sílabas. Ustedes saben que las palabras están formadas por sílabas y que las sílabas están formadas por letras. ¿Pero cómo sé que cuántas sílabas tienen las palabras?
 Una sílaba es el conjunto de letras que se pronuncia en una sola emisión de la voz.

Son las partes de las palabras que dices juntas. Por ejemplo, en tu nombre: Ma-tí-as. En el mío sería: Mai-ko. Muy bien.
 Yo les iré diciendo algunas palabras y ustedes tendrán que separar en sílabas. "Mecánico". Me-ca-ni-co. "Pájaro". Pa-ja-ro.
 Si no entra en el renglón toda la palabra, hay que cortarla respetando precisamente su separación en sílabas. Y además tenemos que poner un guión que indique que la palabra continua abajo, ¿no? ¡Exactamente, así! Trataremos ahora de identificar en las palabras que les voy a escribir cuál de todas las sílabas es la que suena fuerte, es decir, la sílaba tónica. Recuerden que la que no suena fuerte se llama átona.
 Verán que cuando separamos en sílabas, siempre hay alguna letra que suena más fuerte aunque no lleve la tilde.

En ese caso decimos que tienen acento, que suena en esa sílaba. Vamos a separar en sílabas estos nombres. Ra-món. Suena fuerte la última sílaba.
 Excelente. Luciana, la que sigue... Cris-ti-na.
 Y la que suena más fuerte es la "ti", aunque no tenga escrita la tilde... ..
.y es la penúltima sílaba. Yo sigo. So-le-dad. Suena fuerte la última.
 Mó-ni-ca. ¿Y esa que tiene la tilde qué sílaba es? Es la antepenúltima. Vamos a comenzar nuestra clase haciendo un juego. Yo escribiré varias palabras en la pizarra.
 Voy a formar dos grupos. Ustedes tendrán que explicar por qué los armé de esa manera. Grupo 1: Colita, Córdoba, Marta, Miguel, Martín, España, Rafael. Grupo 2: marcador, león, tijera, amor, plaza, tierra, pasto, gorila, calor. ¿Alguien ya lo sabe?
 ¡Uno de los dos grupos sí! El primer grupo está formado por el nombre de lugares, el nombre de personas y de mascotas.

Se llaman sustantivos propios. Siempre se escriben con mayúscula, veamos un ejemplo..
. "Sol" y "sol". El primer ejemplo es un nombre, y el segundo, se refiere a un astro. La palabra "Sol", que designa el nombre de mujer, va con mayúscula. ¿Qué pasaría si no la uso?
 No sabríamos con seguridad que está nombrando a la persona que se llama Sol. Podríamos pensar que está hablando del astro. ¡Bien! ¿Y qué ocurre con la segunda lista? ¿Quién se anima a decir por qué las escribí en el mismo grupo?

 
 Allí puso animales como el gorila; también puso cosas como la tijera; y lugares como la plaza. Todas las palabras que se usan para designar objetos, sentimientos, lugares, sensaciones y animales tienen una denominación especial: Sustantivos comunes. Éstos van con mayúscula sólo cuando inician una oración. Veremos una clase especial de palabras. Son palabras que tienen que ver con el hacer, el sentir y el ser.
 Algunas palabras nos indican aquellas acciones que realizamos. Cantar, dormir, conversar... Bien.
 Todas esas palabras que indican acciones se llaman verbos. Piensen ahora verbos que indiquen acciones relacionadas con el sentir.

Como, por ejemplo: amar, querer, odiar. ¡Excelente! Todos estos verbos cuando terminan en "ar", "er" o "ir" decimos que están en infinitivo.
 Eso quiere decir que no nos están indicando en qué momento sucede la acción. ¡Claro! ¡Yo los uso así cuando hablo como Tarzán! "Yo trepar a los árboles para buscar comida".

Jajaja.
 Ahora... voy a agrupar los verbos que dijeron. A ver si descubren la razón por la cual los agrupé de esta manera.
 Los primeros terminan todos en "ar", los segundos en "er" y los terceros en "ir". ¡Te felicito! Siempre tienen que pensar que el infinitivo es como el nombre del verbo. Si yo les digo: "Comí una pizza con mis amigos." ¿Cuál es la acción?
 ¡Que comió una pizza! ¡Perfecto! ¿Y el infinitivo de "comí"? "Comer". Como díría Tarzán: "¡Yo comer pizza!
". ¡Muy bien! El infinitivo es comer. Y si digo "comer" no estoy diciendo nada acerca de cuándo lo hice. En cambio si digo "comí", ¿pueden saber si fue ayer, hoy o mañana?
 Sí, seguro fue ayer. ¡Muy bien! Entonces te interesará saber que las acciones que expresan los verbos indican el número. ¿Cómo es eso? Deben saber que las acciones pueden estar realizadas por una o varias personas.


No es lo mismo si digo: "Yo presté mis marcadores", que si digo: "nosotros prestamos los marcadores". Si las acciones las realiza una sola persona está en singular. Como por ejemplo: "Yo presté los marcadores." Si digo: "Tú prestaste marcadores" también es singular, igual que si digo: "él prestó marcadores". Son todas acciones que las hace una sola persona.
 ¿Y si las hacen muchas personas? Decimos que el verbo está en plural. Por ejemplo: "Nosotros prestamos los marcadores." Si se trata de prestar, siempre es mejor que las acciones sean en plural.

También para saber quién o quiénes han realizado la acción tienen que saber que los verbos no lo pueden decir.
 Puede ser la primera persona del singular, por ejemplo: "Yo salto la soga." Puede ser la segunda persona del singular: "Tú saltas la soga." O la tercera persona del singular, "Él salta la soga." Es sencillo: primera es la persona que habla, segunda es la que escucha o a quién se dirige, y tercera es la persona de la que se habla. La primera persona del plural es "Nosotros", porque somos los que hablamos, los que contamos que saltamos.

Нет элементов для отображения в этом представлении доски обсуждений "Сводный тезаурус по общим вопросам".